Planta de Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta suculenta originaria del norte y este de África. Esta variedad es una de las 250 que existen en el género Aloe, perteneciente a la familia Asphodelaceae. Es utilizada tanto con fines decorativos como estéticos y medicinales desde la antigüedad, en la que se la conocía popularmente como “Acíbar”.

Planta de aloe vera en casa particular

Se trata de una planta perenne, con hojas dispuestas en rosetas. Estas hojas, que alcanzan los 50 cm de largo y 7 de ancho, tienen tres capas: una protección exterior, provista de espinas, una capa fibrosa, y un corazón gelatinoso donde se almacenan sus reservas de agua. Los ejemplares más viejos presentan un tallo corto y robusto, mientras que las hojas de las plantas más jóvenes parecen surgir directamente del suelo. Sus flores son pequeñas, usualmente amarillas y de forma tubular. Suelen requerir de polinización cruzada.

plantación de aloe vera

El Aloe Vera requiere ser cultvado en sitios calurosos y desérticos. Actualmente fue introducida en Perú, las Islas Canarias, el norte y centro de Chile, Colombia, Puerto rico y México. No tolera el frío ni la humedad excesiva, por lo que su crecimiento es imposible en climas que estén por debajo de los 10ºC. A pesar de necesitar una gran cantidad de sol, sus hojas pueden llegar a quemarse si se lo proporciona en exceso.

Es cultivada especialmente para abastecer la producción industrial de cosméticos. Éstos se fabrican en base al gel presente en el corazón de sus hojas; también utilizado para el preparado de una gran cantidad de productos farmacéuticos.